lunes, 27 de mayo de 2013

Desarrollo del nazismo

Hacia mediados de la década de 1920 el nazismo ya era una fuerza política reconocida aunque minoritaria. Ya en la de década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan solo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933, primero con la renuncia del canciller hindenburg y la asunción del cargo por parte de Hitler y luego con el incendio intencional por parte de los nazis de Reichstag (el edificio del Parlamento), del cual acusaron a los comunistas, con lo cual se dio el pretexto ideal para que el partido nazi pudiese hacerse con el poder absoluto en Alemania.

Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.









Las principales características del régimen nazi fueron:
- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.
- Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra.
- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
- Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli9.htm

8 comentarios:

  1. Sin duda, es una gran herida en la historia de la humanidad, saludos de parte de cambiosentreguerras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que terrible el régimen nazi, definitivamente dejo bien marcada su aparición.
    atte: http://20cultural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. nazis.... crueldad, malo y terribles años!
    http://lacumbiadelestalinismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Lo Peor De Toda La Historia!!
    Saludos Atte: Cuneteros-historiadores.blogspot

    ResponderEliminar
  5. No considero que sea lo peor de toda la historia, han existido episodios mas terribles pero eso ya es mas subjetivo, pero eso no significa que se justifiquen sus actos. Obviamente fue un proceso horrible y es increíble ver como el ser humano puede llegar hasta esas instancias, de permitir que se cometan esos abusos y abusar de otras personas. fascismohistoria.tumblr.com

    ResponderEliminar
  6. excelente información y no dejo las ideas muy clara con respecto al desarrollo del nazismo y su régimen totalitario y como militarizaron el país felicitaciones compañeros
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderEliminar
  7. me impacta la menera en que se recuerda su régimen
    buena informacion
    saludos: http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Creo que está más que claro cómo marcaron los nazis la historia y cómo afectó.
    Buen trabajo
    http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderEliminar