sábado, 25 de mayo de 2013

Inicio y causas del nazismo




El 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, máximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania. Se iniciaba así la puesta en práctica de una de las ideologías que más vidas ha cobrado en la historia del Siglo XX:el nazismo. La ideología del nazismo ganó fuerza en la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial. Hitler explotó el descontento surgido por la derrota del Imperio Alemán, la debilidad de su frágil heredera, la República de Weimar, y las imposiciones de los vencedores de la guerra en el Tratado de Versalles.Para enero de 1933, Hitler era canciller, unos meses después su partido ganaba en las urnas la mayoría relativa en el parlamento alemán, el Reichstag. Poco después, con la prohibición del partido Comunista, tenía la mayoría absoluta. Un año después, con la muerte del mariscal Hindenburg, el último presidente de la República de Weimar, Hitler se convertía en el Führer y el nazismo se adueñaba completamente de Alemania.

La derrota en la primera Guerra Mundial, que trajo aparejada que Alemania tenga que firma un tratado súper humillante “el tratado de Versalles”, este establecía:

1. limitaciones de armamento y de ejército. (No podían tener, barcos de guerra, el ejército no podía superar los 100.000 hombres, etc.
2. Las compensaciones económicas que Alemania tiene que pagar tras la guerra fueron muy abusivas y eso disgustan a las clases medias y a los burgueses porque les empobrece, estos grupos van a ser los que Hitler capta con su discurso político.
3. Alemania tiene que ceder tierra (el corredor de Danzig), que eran tradicionalmente alemanas.
se genera un sentimiento de humillación nacida de la derrota, y alimentado con el tratado, que se instala en la población.
la creencia de que en la guerra, nación germana, había sido arteramente "apuñalada por la espalda" por los socialistas y judíos del gobierno.

6 comentarios:

  1. Parece increible que el nazismo realmente sucedio, y fue en pleno siglo XX, saludos de parte de cambiosentreguerras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hitler y su imperio, como pudo aver sido una ideologia?
    http://lacumbiadelestalinismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No existe claridad en el ambito de las causas ideologicas del nazismo, espero que en otra entrada se expliquen un poco mejor

    ResponderEliminar
  4. Interesante ver como la recaída económica y el fracaso en la primera guerra abrieron las puertas al Nazismo. fascismohistoria.tumblr.com

    ResponderEliminar
  5. muy buena imagen pero falta profundizar el tema
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderEliminar
  6. falta un poco mas de informacion pero se entiende

    http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderEliminar